martes, 10 de abril de 2012

primer entrenador


Cuando en julio de 1922 se fundó el C.D.Castellón a partir de una base del Cervantes F.C., se encontraba veraneando en la capital de La Plana, Agustín Sancho, futbolista del F.C.Barcelona. Sancho, hombre popular del momento, aceptó encargarse del recién creado club castellonense.

Agustín Sancho Agustina, nació en Benlloch en 1896, pero creció en Barcelona en el popular barrio de Sans. Su primer equipo fue el Gladiator y al disolverse este club, pasó al T.B.H. donde jugó hasta mediados de 1915 cuando ingresó en el Centre D'esports Sans. Fichó por el F.C.Barcelona en 1917 y jugó en el club azulgrana hasta 1923 cuando se enroló en las filas de la U.E.Sans, pero volvió al F.C.Barcelona al año siguiente. Con el equipo azulgrana fue campeón de España en 1920, 1922, 1925 y 1926.

Agustín Sancho era un hombre de rebosante humanidad y cara bonachona, con un incesante pestañear de sus ojillos vivos, amigo de sus amigos y sobre todo sencillo. Cuando no jugaba a fútbol, trabajaba como albañil, oficio que no dejó ni en sus momentos de más gloria.

Fue el primer internacional castellonense y el primer jugador valenciano en vestir la camiseta de la selección nacional española. En total fue 3 veces internacional. Su debut con la selección española fue el 29 de agosto de 1920 en la Olimpiada de Amberes en un partido frente a Bélgica. También jugó frente a Italia, y más tarde contra Portugal, pero en partido que ya no pertenecía a la Olimpiada. Era un medio centro con enorme facilidad y sentido de la colocación, pegada perfecta a balón parado y muy oportuno en el juego de cabeza.

Falleció en Castellón en 1960 y siempre quedará en la historia del club albinegro como el PRIMER ENTRENADOR DEL C.D.CASTELLÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario